"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

España es un clamor por el zorro vivo

El domingo fue un día especial para todos... Miles de personas a lo largo y ancho del país salieron a la calle para exigir el fin de los campeonatos de caza del zorro celebrados durante este mes de enero en las cuatro provincias gallegas. Cada año en España se matan, según cifras oficiales, más de 215.000 zorros. Sólo en Galicia y en las seis últimas temporadas, nada menos que 75.779 raposos han sido asesinados en diferentes batidas y 85 campeonatos, organizados por toda la geografía gallega. Práctica esta última que genera un creciente rechazo en la sociedad... Rechazo que se traduce, a su vez, en un movimiento imparable en defensa de los animales.

Convocados por la asociación 'Free FOX. Nuestros amigos los zorros', y apoyados por un gran número de colectivos, se organizaron concentraciones en 12 ciudades españolas, donde se gritaron consignas contra la caza y se destacó el importante papel que juega el carnívoro en en los ecosistemas que ocupa: como regulador de sus presas naturales (ratones, topillos, etc.,) como dispersor de semillas y, en definitiva, como eslabón único e irremplazable en el complejo entramado del medio natural.

HISTORIA DE UNA CARTA. Uno de los momentos más emotivos, fue la lectura de la 'Carta a un zorro de Dozón', rebautizada para la ocasión como 'Carta a un zorro', misiva escrita en 2018 que se ha convertido en símbolo de lucha y respeto por una especie perseguida con ahínco durante siglos.


Redactada en vísperas del XXIII Campionato Galego de Caza de Raposo, al que tuve oportunidad de asistir para documentar el horror de las matanzas, desde entonces ha sido compartida más de 1.000 veces sólo a través de Facebook, lo que la convierte en la publicación más vista y valorada por los lectores de El Naturalista Cojo. Para mi, es uno de los textos de los que más orgulloso me siento.

Fue una idea original de mi chica, Leire, que me propuso plasmar por escrito un sentimiento personal y a la vez generalizado: la preocupación por la integridad de aquellos pobres animales. Una mezcla de inspiración y rabia a partes iguales. Dicho y hecho... La carta fue enviada a su destinatario y en cuestión de horas había alcanzado todos los rincones de España. Ahora, cuando se cumplen dos años de su publicación, no puedo imaginar mejor manera de sacarle provecho.

Gracias a Alicia, cabeza visible de Free FOX, por liderar una causa tan legítima y noble; gracias a Sonia, a Nerea, a Alberto, a Mamen, a Amara y a todxs lxs que habéis leído mi carta, por hacerlo desde el amor y el cariño. Gracias por haberme hecho partícipe de esta celebración de la vida, aún desde la distancia. Estoy absolutamente convencido de que mi carta, por fin, ha llegado a su receptor.

Publicar un comentario

3 Comentarios