"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

Primera cita de cigüeña negra para el estuario del Miño

Estamos en racha. Cuando todavía no nos habíamos repuesto por la aparición de un sisón común primero, y de una carraca europea después, nuestras marismas están hoy de enhorabuena por otra cita que sin duda pasará a la historia como una de las más importantes hasta la fecha. Y es que ayer a mediodía, alrededor de las 12:15 h., localizamos a un grupo de cinco cigüeñas negras (Ciconia nigra) mientras descansaban en un tramo de río comprendido entre la Xunqueira de Salcidos y la isla Canosa.

Cigüeña negra en vuelo. Michael Ortenberg/Shutterstock

La refracción solar me impedía ver con claridad... Sin embargo, tanto el tamaño de las aves como su silueta, unido al vivo color rojo de sus patas y el manto completamente negro de su plumaje me hicieron sospechar desde el primer momento que me encontraba ante un grupo de cigüeñas negras. Sospechas que no tardaron en confirmarse "gracias" a la irrupción de un helicóptero que provocó la estampida de la bandada y que, tras varios minutos sobrevolando la zona, acabaron aterrizando en un punto indeterminado entre las islas de A Canosa y Morraceira do Grilo.

El grupo de cinco cigüeñas observado en el estuario del Miño

A partir de ese momento emprendí una poco prometedora búsqueda río arriba para tratar de reubicar a las aves, misión casi imposible teniendo en cuenta que habían desaparecido "tragadas" por la vegetación, de altura suficiente incluso para ocultar el cuerpo de una cigüeña. A pesar de las dificultades, logré verlas y fotografiarlas— una vez más antes de perderlas en dirección oeste... Fueron unos 35 minutos de observación que me supieron realmente a poco.

Se trata del primer registro documentado no solo para el estuario del Miño; a nivel personal supone también la primera cita de una especie más propia del sur peninsular, donde existe una población nidificante repartida entre varias comunidades autónomas (Castillla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía). En Galicia su presencia se considera rara, limitándose a los pasos migratorios entre Europa y África, hacia donde se dirige en estos momentos.

En esta imagen se aprecia la coloración oscura en cabeza, cuello y alas característica de esta especie, así como las partes inferiores blancas. 

La cigüeña negra se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría 'Vulnerable'. La destrucción de su hábitat y las molestias derivadas de la actividad humana constituyen el mayor peligro para esta joya ornitológica, que a diferencia de su hermana, la cigüeña blanca, resulta mucho más escasa y difícil de detectar.

Publicar un comentario

0 Comentarios