La historia de 'EAXH' saltó a los medios de comunicación el 22/10/2020, cuando La Voz de Galicia dio a conocer la peripecia vital de esta limícola viajera. Que hoy podamos estar hablando de ella puede considerarse un verdadero milagro...
'EAHX' es un zarapito real (Numenius arquata) que siendo apenas un huevo fue recogido de un nido abandonado en el término municipal de Glabbeek (Bélgica). Por fin a salvo en manos de personal técnico, el huevo fue trasladado a un centro de recuperación, donde recibió los cuidados necesarios para sacarlo adelante y lograr que se transformara en un ave con todas las de la ley.
'EAXH' la última vez que fue observado, en Salcidos. |
Así hasta que alcanzó un tamaño suficiente para ser marcado y liberado en su tierra natal el 27/07/2020, donde permaneció unos meses antes de emprender el vuelo que le llevaría a alejarse considerablemente de su lugar de procedencia. Concretamente, 1.800 kilómetros, distancia aproximada que separa el país de la cerveza del estuario del río Miño, en Galicia.
Y todo esto lo sabemos gracias a las pesquisas del ornitólogo ferrolano Antonio Gutiérrez y al equipo de anilladores de 'EAXH', quienes tuvieron la amabilidad de remitirme la valiosa información. La anilla que porta en su pata derecha nos ha permitido seguirle la pista a este ya célebre "mazarico".
'EAXH' alimentándose en las marismas de Salcidos. |
El ave pudo ser observada por vez primera el 11 de octubre en la playa de A Armona (A Guarda). Después, se le perdió la pista... Tuvo que transcurrir otro año y medio para que alguien volviera a localizarlo. En este caso, la noticia de su redescubrimiento se la debemos al biólogo y naturalista José Arcas, quien el 21/03/2022 me envió una fotografía del ave posada sobre una roca en su lugar favorito: A Armona.
Pero la cosa no se quedó ahí, y como no hay dos sin tres, nuestro amigo se dejó ver por tercera ocasión en las marismas de Salcidos. Fue el pasado 11 de julio, en un nuevo y sorprendente hallazgo que viene a confirmar la querencia de este ejemplar por el estuario del Miño. En efecto, todos estos datos sugieren que 'EAXH' ha decidido establecer aquí su residencia de forma permanente.
Siempre es motivo de alegría constatar el regreso de un animal al que conoces muy bien. Como si por el hecho de llevar un sistema de identificación, automáticamente se convirtiera en un ser querido y respetado. Y eso es exactamente lo que siento por el joven 'EAXH', el zarapito huérfano que consiguió superar todas las adversidades y sobrevivir a una muerte cierta. ¡Ojalá podamos disfrutarlo durante muchos años!
2 Comentarios
Suerte, pajarito!!!!!
ResponderEliminarA ver que le deparan los próximos años... 😊
Eliminar