"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

Condenamos la batida que tendrá lugar hoy sábado en el monte Santa Tecla

Lamentablemente, el Concello da Guarda vuelve a plegarse ante las exigencias de los cazadores. Desoyendo a la ciencia, y olvidando que hay métodos de captura y control más éticos, más seguros para todos, y desde luego más justos con los que queremos disfrutar del monte sin temor a recibir un tiro "accidental". 

Y todo este revuelo por "culpa" de dos jabalíes grabados en el pueblo. Dos animales que parecen ser suficientes para justificar una batida que provoca desconcierto y rechazo. 

He de confesar que nunca he visto tantos como ahora. Para muestra, estas imágenes captadas hace apenas unas semanas en el estuario del Miño. ¿Significa esto que hay más? Simplemente no lo sé... ¿Existe un exceso de población? ¿Cuál es el umbral tolerable? Son preguntas a las que sólo la ciencia puede dar respuesta. 

De momento parece que los únicos (y más que dudosos) indicadores son el ruido y los "likes" en redes sociales... Otra pregunta: ¿Cuántas décadas llevamos masacrando jabalíes? ¿Hemos logrado frenar el crecimiento de sus poblaciones? 

La caza no hace más que perpetuar un conflicto en el que la administración no está —ni ha estado nunca— a la altura de las circunstancias. Es más fácil callar bocas a balazos... Los animales abatidos serán remplazados por otros en pocos meses, y vuelta a empezar. Sentémonos, busquemos alternativas. No podemos quitarnos de en medio todo lo que molesta o incomoda. 

Desde El Naturalista Cojo condenamos enérgicamente la batida que tendrá lugar mañana sábado en el monte Santa Tecla de A Guarda.

Jabalí fotografiado en el estuario del Miño

Publicar un comentario

0 Comentarios