"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

El estuario del Miño registra uno de los mayores bandos de morito observado en Galicia

Imagen del bando fotografiado en el estuario del Miño casi al completo

No están todos los que son, pero sí son todos los que están… El estuario del Miño registró el 31 de agosto uno de los mayores grupos de morito común (Plegadis falcinellus) observados en Galicia hasta la fecha, con un total de 30 ejemplares. Cifra sólo superada por los 48 citados en el Complexo Humido de Baldaio, Carballo (A Coruña) por Óscar Vázquez el 26/08/20 y los 39 reportados en Estaca de Bares (A Coruña) por Antonio Sandoval esa misma jornada. Sin duda una dato notable, ya que la presencia de esta especie en Galicia, de carácter marcadamente mediterráneo, se considera rara o escasa.

Eran aproximadamente las 20:20 h. de la tarde cuando pude observar el bando de 30 moritos en la isla Morraceira das Varandas, en la parroquia de San Miguel de Tabagón (O Rosal). Volaban en perfecta formación en «V» en dirección noroeste, y únicamente pude realizar una fotografía testimonial antes de perderlos… Una imagen más que suficiente para documentar un nuevo e importante registro ornitológico para la comarca del Baixo Miño.

El morito común (Plegadis falcinellus) es el único ibis que aparece de forma natural en Europa. Su tamaño, su pico largo y curvo y su plumaje enteramente negro resultan inconfundibles. Se alimenta principalmente de insectos, aunque en menor medida consume pequeños peces y anfibios. El Parque Nacional de Doñana y el Delta del Ebro acogen las mayores colonias reproductoras de esta especie en la Península Ibérica. En Galicia podemos verla principalmente en los pasos migratorios, y su presencia se considera rara o escasa.


Publicar un comentario

0 Comentarios