"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

A=A, el pato transfronterizo

¿Os acordáis de "A=A", el pato colorado marcado en las Dunas de Sâo Jacinto, en Aveiro, y al que ya dedicamos una entrada completa en El Naturalista Cojo? ¿No? Recapitulemos:

El 6 de noviembre de 2016 Rafa Salvadores observaba en el estuario del Miño una hembra de pato colorado (Netta rufina) con placa nasal. En aquella ocasión no fue capaz de leer el código de la placa. Cuatro días más tarde, el 10 de noviembre yo mismo tuve la ocasión de verla en las marismas de Salcidos, realizando varias fotografías y vídeos que hicieron posible la identificación de la anátida.

Por mediación de Antonio Gutierrez pudimos conocer el historial vital de A=A, una hembra anillada como joven el 01/12/15 en la Reserva Natural das Dunas de Sâo Jacinto (Portugal) por el ornitólogo luso David Rodrígues. Allí permaneció hasta el 04/02/2016, fecha en la que se le pierde la pista. Nueve meses y 200 km. después, como hemos visto, recalaba en tierras gallegas.

Citas posteriores fueron el 15/11/2016 en O Rosal (Juan Pita), el 01/12/2016 (Manu Sobrino) y, por último, el 16/02/2017 (Manu Sobrino), todas ellas en el estuario del río Miño.

Pero el pasado viernes 16 de febrero, hace apenas semana y media, saltaba la sorpresa. El francés Hubert du Plessix aseguraba haber visto "claramente" a la hembra a orillas del lago Lemán, en Ginebra, el mayor lago de europa occidental con 72 km. de largo y 12 de ancho a caballo entre Francia y Suiza. ¡Parece que a nuestra amiga le gustan las fronteras!

Un largo e inesperado viaje que nos ha sorprendido a todos. Me alegra volver a tener noticias suyas. Le deseo todo lo mejor en su nuevo hogar.   

El último gran viaje de A=A. //El Naturalista Cojo

Publicar un comentario

0 Comentarios