"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

El Naturalista Cojo recibe el Premio Revirando 2023

Una marea fucsia recorriĆ³ las calles del municipio de A Guarda el pasado fin de semana. Casi un millar de personas marcharon en la III ediciĆ³n de la carrera inclusiva REVIRANDO, iniciativa que pretende dar visibilidad a diferentes causas sociales. En esta ocasiĆ³n todo el dinero recaudado en inscripciones y donaciones fue destinado a las personas con Esclerosis Lateral AmiotrĆ³fica (ELA) 

Organizado por el colegio Padres Somascos-FundaciĆ³n Educere con el apoyo de numerosas empresas e instituciones, REVIRANDO se consolida como una cita ineludible en el calendario, un evento masivo que refuerza el compromiso del Concello de A Guarda con la solidaridad y la inclusiĆ³n. 

Premio Revirando 2023, concedido por el colegio Padres Somascos de A Guarda

Como cada aƱo, la Alameda se convirtiĆ³ en el lugar escogido para el desarrollo de todas las actividades programadas: basquet inclusivo, ajedrez, patios lĆŗdicos o sorteo de regalos, entre otras... Fue tambiĆ©n punto de partida de la carrera, en realidad un paseo adaptado a cualquier edad y circunstancia. Cuatro kilĆ³metros por las calles del pueblo pensados para disfrutar en familia, con amigos, con tu perro o a bordo de sofisticados triciclos, como las y los amigos de asociaciĆ³n DisCamino

Este que escribe tuvo el honor de ser porteado en Jƶelette (una silla para senderismo accesible) por cuatro amigos tan grandes como a menudo lo son sus acciones: Pepix, Kiko, Moncho y Julio, personas con mayĆŗsculas y a la altura de un acontecimiento como este. El "buen rollo" durante la carrera, las risas, las miradas cĆ³mplices, los rostros de pura felicidad se contagiaban a cada paso, expresiones sinceras de seres humanos conectados por sentimientos tan profundos como difĆ­ciles de explicar. 

El autor momentos antes del inicio de la carrera, con Moncho, Julio, Kiko y Pepix

Porque rodar, andar o correr era solo un pretexto para aportar un buen puƱado de arena por una buena causa. No habĆ­a ninguna otra motivaciĆ³n entre los participantes. Una jornada de encuentros y reencuentros donde lo menos importante iba a ser el puesto obtenido en la carrera, porque lo Ćŗnico verdaderamente importante era finalizarla. 

Alrededor de las 13 h. de la tarde se celebrĆ³ el acto de entrega de los Premios REVIRANDO, un reconocimiento a personas e instituciones que contribuyen con su ejemplo a visibilizar la discapacidad. En esta ediciĆ³n, alumnos y profesores del colegio Padres Somascos de A Guarda quisieron que uno de los tres galardones recayera en El Naturalista Cojo, "por su labor inclusiva y su trabajo constante hacia los demĆ”s", segĆŗn reza la inscripciĆ³n grabada en la placa, redactada por los propios alumnos y alumnas.   

El autor durante el acto de entrega de premios

El encargado de presentarme fue Marcos, alumno de 4Āŗ de ESO, que expuso algunas de las cosas que Ć©l y sus compaƱeros de clase habĆ­an leĆ­do y "estudiado" sobre mĆ­. Un momento tan emotivo como la posterior recepciĆ³n del premio y los aplausos del pĆŗblico congregado. No tengo palabras para expresar tantas muestras de cariƱo... Como dije en el improvisado discurso —con los lĆ³gicos nervios de la primera vez— si recibir un premio es algo emocionante siempre, recibirlo en tu pueblo, con tus amigos, con tu gente, es insuperable. ¡Gracias por tanto, REVIRANDO!

Publicar un comentario

0 Comentarios