"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

Segundo censo para el Atlas de Aves Nidificantes de Vitoria-Gasteiz (resultados)

Durante el desarrollo de la 2ยช parte del censo para el Altas de Aves nidificantes de Vitoria-Gasteiz, realizado en el Cerro de las Neveras y el aledaรฑo concejo de Arkaia, cabe destacar la abundancia de escribano triguero (Emberiza calandra), especie predominante en la zona. Numerosos ejemplares pudieron ser observados encaramados en lo alto de los arbustos mientras emitรญan su potente, repetitivo y caracterรญstico canto. 

En esta ocasiรณn no se escuchรณ tanto la melodiosa voz de la alondra comรบn (Alauda arvensis). Sรณlo dos individuos fueron detectados mediante el oรญdo a mรกs de 25 m. de distancia. Otras especies registradas con un buen nรบmero de citas fueron la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el vencejo comรบn (Apus apus) y el mirlo (Turdus merula). 

Como novedad, varios zarceros comunes (Hippolais polyglotta) y un macho de tarabilla comรบn (Saxicola rubicola), especies no detectadas en el primer censo, pasaron a engrosar la lista de aves anotadas en esta ocasiรณn. En el cielo, en vuelo rasante sobre los campos de cultivo, me sorprendiรณ la apariciรณn de un solitario milano real (Milvus milvus), rapaz que de vez en cuando hace acto de presencia en las Neveras. En sรบbito y certero picado logrรณ capturar una presa, aparentemente una despistada paloma que picoteaba entre el cereal. 

Cigรผeรฑa blanca "crotoreando" en su nido.

Observaciones relevantes fueron la de un triguero portando ramitas en su pico y una bulliciosa familia de carbonero comรบn (Parus major), compuesta al menos por tres pedigรผeรฑos volantones que no daban tregua a sus abnegados progenitores. 

En Arkaia pude confirmar la reproducciรณn segura de varias especies, entre ellas el colirrojo tizรณn (Phoenicurus ochruros) y el gorriรณn comรบn (Passer domesticus). Estos รบltimos dedicados al transporte de alimento y material para sus nidos, ubicados bajo las tejas de los viejos caserรญos. Mientras tanto, una solitaria cigรผeรฑa blanca (Ciconia ciconia) custodiaba el suyo propio, una gran plataforma situada en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Seรฑora, aparentemente todavรญa vacรญo.

En las grietas del edificio religioso, varias parejas de vencejo comรบn y gorriรณn chillรณn (Petronia petronia), entraban y salรญan de los agujeros donde sin duda habรญan realizado la puesta. Como curiosidad, pude recoger del suelo un huevo blanco y ligeramente moteado, probablemente depredado por las implacables urracas (Pica pica), que merodeaban en las inmediaciones. 

Vencejo comรบn a punto de acceder a la grieta donde ha instalado su nido.

No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar la importancia de conservar estos huecos para garantizar la continuidad a largo plazo de estas colonias. Uno de los factores que explicarรญan el declive del vencejo comรบn en las รบltimas dรฉcadas es, precisamente, la pรฉrdida de lugares de nidificaciรณn por reformas en edificios antiguos, en cuyas obras no se tiene en cuenta la protecciรณn de esta especie. No pude evitar reflexionar sobre este hecho mientras contemplaba asombrado los escuadrones de vencejos que pasaban a gran velocidad, rozando prรกcticamente las paredes de la iglesia.

Jilguero europeo (Carduelis carduelis), verderรณn comรบn (Chloris Chloris), serรญn verdecillo (Serinus serinus), cisticola buitrรณn (Cisticola juncidis), chochรญn comรบn (Troglodytes troglodytes), tรณrtola turca (Streptopelia decaocto), estornino negro (Sturnus unicolor), golondrina comรบn (Hirundo rustica), cogujada comรบn (Galerida cristata) y paloma bravรญa (Columba livia) se sumaron a la fiesta. 

Por รบltimo –aunque no demasiado importante a efectos de censo–, mencionar el avistamiento de varios milanos negros (Milvus migrans) y un รกguila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo claro.

รguila calzada sobrevolando el Concejo de Arkaia.

Hembra de gorriรณn chillรณn aportando material al nido.

Cogujada comรบn cantando sobre un tejado en Arkaia

Paisaje agrario tรญpico desde el Cerro de las Neveras

Milano real capturando una presa, probablemente una paloma.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola Manuel, soy Gorka del CEA. Me gusta leerte y me ha llamado la atenciรณn las fotos de milano rea. Son de primavera? En caso afirmativo, son del municipio de Vitoria? Ya me dirรกs.

    ResponderEliminar