"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

Así aulló Madrid por el lobo...

"Por qué aúllan los lobos, se pregunta la gente. En primer lugar, para comunicarse unos con otros. En segundo lugar, para marcar sus territorios. En tercer lugar quizá, para expresar la profundísima tristeza del corazón de una especie que dominó en medio mundo y que está ya al borde de la extinción". [...]

El pasado domingo se escucharon otros aullidos en Madrid... Aullidos que expresaban también tristeza, preocupación. Los de los miles de asistentes a la 3ª gran Manifestación en Defensa del Lobo Ibérico, convocada por Lobo Marley y respaldada por más de 140 entidades ecologistas, políticas y ganaderas. La voz profunda y penetrante de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando se cumplen 90 años de su nacimiento, volvía a materializarse en una marcha multitudinaria por las calles de la capital de España.

Ni los más de mil kilómetros por carretera, ni viajar toda la noche y casi sin dormir para llegar puntuales a la cita; nada frenó el impulso que nos empujaba a mi amigo Miguel Lourido y a mi a acudir a la llamada. Como las manadas de lobos, las sociedades humanas se hacen fuertes cuando permanecen unidas, perfectamente cohesionadas por un objetivo común. El del 18-M no era otro que frenar la caza del lobo y pedir su protección estricta en todo el territorio nacional... No podíamos faltar.

Cabecera de la manifestación en defensa del lobo.//El Naturalista Cojo

Con la marcha ya iniciada, conseguimos aparcar a las 12 en punto en la estación de Atocha. Varias minutos después, logramos alcanzarla y situarnos al frente de la pancarta principal, "en primera fila", posición que no abandonaríamos hasta la llegada a Sol.

Fue una jornada de reencuentros, de besos y abrazos con viejos compañeros de lucha: Joaquín, David, Jose Carlos, Chema, Patri, Jorge, Rubén, Paula, Álvaro, Pedro o Adrián, entre otros. Pero también de encuentros con los nuevos: Nerea, Maria, Roberto... Hubo grandes ausencias, pero de alguna manera estaban también presentes.

Avanzábamos despacio, "a trote lobero", como decía Luís Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley y cabeza visible de un movimiento imparable. El de una ciudadanía cada vez más sensibilizada y volcada en la conservación de nuestra naturaleza. Defender al lobo es defender la biodiversidad en su conjunto. El lobo es el malo de un cuento inventado por intereses económicos. Y estábamos allí para reescribirlo...

La expectación era enorme. Cámaras de televisión y micrófonos de prensa se mezclaban entre el gentío. Las fotos, los vídeos y las transmisiones en directo inundaban las redes sociales. Muchos ejercían de improvisados reporteros. Yo mismo, con la imprescindible ayuda de Miguel, trataba de documentarlo todo para vosotros. Mientras él empujaba la silla de ruedas, yo podía tener las manos libres para grabar cómodamente la cabecera de la protesta... ¡Trabajo en equipo!

La madrileña Puerta del Sol abarrotada. //WWF Zaragoza

Una imagen que resulta habitual en esta fiesta del lobo es la presencia de numerosos perros de diferentes razas: galgos, huskys, labradores... Una auténtica pasarela canina. Entre todos ellos, destacaban los bellísimos perros lobo checoslovaco, que no parecían entender el significado de esos aullidos colectivos lanzados por sus dueños.

Pero la escena más emotiva se vivió con la llegada de los manifestantes a la Puerta del Sol... Ver y escuchar a miles de personas abarrotando la emblemática plaza al grito de "lobo vivo, lobo protegido", mientras de fondo suena el coro de voces que pone banda sonora a los capítulos de 'El Hombre y la Tierra' dedicados a lobo ibérico, creedme si os digo que pone la carne de gallina. El espíritu del Maestro Félix, al son de otro maestro, el compositor Antón García Abril sobrevolaba la plaza en aquel momento, no me cabe ninguna duda...

Una vez más, nos colocamos en un lugar privilegiado, justo delante del palco desde el cual se leyeron los manifiestos. Se adelantaron las pancartas más grandes, entre ellas la de los ganaderos que defienden la coexistencia con el gran carnívoro. Increíble lección la de estos hombres, verdaderos amantes de su trabajo y el paisaje que les sustenta. Desde Asturias "Tierra de Llobos" se reclamaba un "Llobu vivu, llibre y protexiu". A mi izquierda, otro gran cartel rezaba "La tortura no es Cultura"... Un clamor en favor de este icono de la fauna ibérica.

Concentración en la Puerta del Sol, Madrid. //El Naturalista Cojo

Hace pocos días, el informe sobre el estado de conservación del lobo en España arrojaba datos preocupantes. Dicho documento estimaba en unos 600 los lobos muertos durante el año 2017 por causas no naturales como la caza furtiva, los envenenamientos, el uso ilegal de cepos y lazos o atropellos en las carreteras de todo el estado. Cifras inasumibles que comprometen la viabilidad de la especie. Sin censo oficial conocido y una gestión basado en matanzas indiscriminadas, el futuro del lobo ibérico en España se presenta complicado. Por eso hemos salido a la calle. Y por eso saldremos las veces que sea necesario... ¡Por el lobo, por el mundo rural!

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Gracias por compartirlo de esta forma, un placer leer el artículo. Para los que no pudimos estar, es como estar un poco. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez Luis!! A ti!! Para el año que viene ya sabes, te toca vivirlo en primera persona... ;) Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que envidia! El año que viene me apunto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda movida!
    Auuuuuuu
    La próxima vez que pases por Madrid... ¡Avisa!
    Últimos días de votación.
    ¡Pásate por Deportes!
    Saludo soñador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel! jajaja.
      Ya estás más que votadísimo.
      Madrid me gusta, a pesar de ser yo más de campo que las lechugas, pero tengo buenos recuerdos de mis viajes a la ciudad, que ya van unos cuantos. Siempre espero volver.
      A ver si en una de estas nos conocemos.
      Gracias por el apoyo.
      Un abrazo fuerte y suerte para los premios!
      Saúdos desde Galicia ;)

      Eliminar
  4. ¡Oh, cuánto amo la Naturaleza! Buena filosofía la suya: si todos la respetáramos, tendríamos un mundo mucho mejor; mucho más habitable y tolerante. Porque quien respeta la Naturaleza respeta también a sus congéneres.
    ¡Suerte en los 20 Blogs! Yo también me presento, aquí mi página.

    ResponderEliminar