"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

Plantando árboles, sembrando futuro...

Ayer fui invitado por Julio Valeiras coordinador en ValoraNatura y miembro de la Sociedad Gallega de Historia Natural a conocer y colaborar en las tareas de restauración de la parcela en la que se encontraba el antiguo Centro de Interpretación da Natureza de As Gándaras de Budiño. Una cita a la que, evidentemente, no quise faltar.

Acogidos al proyecto Voz Natura, un grupo de alumnos de 3º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Cruz Budiño, acompañados por personal del Obradoiro de Emprego del concello de O Porriño, llevaron a cabo la plantación de más de un centenar de árboles de especies autóctonas (robles, alcornoques, fresnos, madroños...). Tarea que finalizaron en mucho menos tiempo del que estaba previsto. Yo mismo quise poner mi pequeño grano de arena con la plantación de uno de estos árboles.

La jornada comenzaba pasadas las 10:30 h. de la mañana, con la llegada del autobús que transportaba el frágil y valioso "equipaje": los árboles destinados a ser plantados.

Organizados en grupos por sus profesores, atendiendo a las explicaciones previas de Emilio Agente de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza los niños se pusieron rápidamente manos a la obra.

Entretanto, Julio me mostró una serie de fotografías que ilustraban perfectamente la espectacular transformación que había sufrido aquella parcela en apenas 15 años, cuando fue levantado el Centro de Interpretación da Natureza de As Gándaras de Budiño, un edificio inaugurado en 2002 con fondos europeos y que jamás se llegó a utilizar. En años sucesivos, el malogrado edificio fue abandonado, desmantelado, demolido y convertido en triste vertedero. El punto de inflexión llegaría en 2016, con el inicio de los trabajos de restauración con la ilusión y el esfuerzo de un puñado de voluntarios coordinados por la Sociedade Galega de Historia Natural - Pontevedra.

Una labor lenta y sumamente compleja que empieza a dar frutos... Los terrenos recuperados vuelven a ser ocupados por gran variedad de anfibios, entre los que destacan los numerosos sapillos pintojos que pudimos ver y estudiar con detenimiento. Solo queda esperar a que el paso del tiempo y la propia naturaleza completen el proceso.

ValoraNatura es un proyecto colaborativo de diferentes organizaciones medioambientales y culturales interesadas en conservar el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Gándaras de Budiño. Agradecer a Julio por haberme invitado a participar en un día tan especial. Estas son algunas de las fotos de la actividad, de la que se ha hecho eco el diario La Voz de Galicia (Haz clic en las imágenes para ampliar):



















Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola de nuevo compañero!
    Estupenda actuación en el concurso bloguero quedando entre los 10 primeros.
    Un saludo soñador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel!

      Si no es por tu comentario ni me entero... jajaja. Lo acabo de ver.

      No está mal, para ser la primera vez que me presento. El año que viene más y mejor!

      Muchas gracias por tu apoyo, un abrazo!

      Eliminar