"La naturaleza es el motor que empuja mi silla de ruedas... ¡Rodando, que es gerundio!"

¿Grillo, topo o alacrán?

No todo van a ser aves en El Naturalista Cojo. No sólo mamíferos tan bonitos como la nutria tendrán cabida en este blog. No me limitaré únicamente a publicar entradas dedicadas a animales con pelo, plumas, voz aflautada y aspecto agradable.

El mundo de los insectos, a menudo desconocido y repudiado, también estará representado en esta especie de cuaderno de campo virtual que poco a poco va tomando cuerpo.

Extraños seres de seis patas, invertebrados acorazados, los insectos ―por desgracia― no gozan de gran consideración por parte de la sociedad en general. Son feos, destrozan nuestras cosechas y algunos de ellos pican. Y sin embargo, sin su existencia no sería posible la vida en la Tierra.

La belleza de estos "bichos" está en el interior. Pero el hombre se deja llevar por las apariencias. Consecuencia de esta visión superficial son mitos, leyendas y creencias que rara vez se corresponden con la realidad.

Se dice del grillotopo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) que es venenoso y que incluso puede llegar a provocar la muerte. En la Galicia profunda ―y no tan profunda― todavía se confunde al ceboleiro con los verdaderos alacranes o escorpiones. Lo cierto es que se trata de un animal inofensivo que se deja coger con facilidad.

Grillotopo fotografiado en el estuario del Miño

Pero, ¿en qué quedamos? ¿Es un grillo, un topo o un alacrán? Bien, vamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

  1. Si preguntáramos a un taxonomista, este nos diría que como perteneciente al orden de los ortópteros, el grillotopo está emparentado con grillos, saltamontes y langostas.
  2. En cambio, si reparamos en sus extraordinarias cualidades para la excavación y la vida subterránea (cuerpo fusiforme, potentes patas delanteras en forma de pala, visión escasa o nula...) entenderemos perfectamente el parecido con sus homónimos mamíferos.
  3. Por otro lado, si le echamos un poco de fantasía e imaginación, tendremos al "alacrán" de las leyendas y la cultura popular...

No sé vosotros, pero yo soy más de ciencia, así que me inclino por la primera de las opciónes.

El área de distribución del grillotopo comprende la práctica totalidad del continente europeo, suroeste de Asia y el norte de África.

El alacrán cebollero está perfectamente adaptado a la vida subterránea

De hábitos nocturnos, rara vez abandona las galerías que le sirven de refugio, por lo que son extremadamente difíciles de ver.

En ellas realiza la puesta, de entre 200 y 300 huevos. Se da la circunstancia de que la hembra vigila con celo el desarrollo de su descendencia hasta un mes después de su llegada al mundo, al final del verano. Un motivo más para empezar a valorar a este especie como se merece.

El futuro del alacrán cebollero es tan oscuro como el mundo en el que vive. Eliminado de muchas zonas por el uso y abuso de pesticidas, allí donde todavía aguanta la presión humana es realmente escaso.

Pero el agricultor debe saber que tiene en el grillotopo un gran aliado contra numerosos insectos y otros invertebrados perjudiciales para sus intereses, más allá de los daños que a veces ocasiona en los cultivos.

Con la publicación de este artículo espero haber contribuido a enterrar para siempre algunos prejuicios. Las imágenes que lo ilustran fueron tomadas el pasado domingo en el estuario del Miño, cuando por segundo o tercera vez en 29 años pude observar y fotografiar a esta increíble criatura.

Publicar un comentario

48 Comentarios

  1. Maravilloso como siempre Manu en tus observaciones y gracias por compartir e instruirnos.

    ResponderEliminar
  2. Ola! Manu,no rural de vigo na miña infancia ó ceboleiro tamén chamabamoslle carriola,ainda que nunca o escoitei máis. Por certo, nos tiñamoslle mala sona porque comia os grilos. Saúdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Andre. O parecer coñécese por moitísimos nomes distintos. A ver se fago recopilación buscando en internet. Pois eu descubrín a este bicho non fai moito. Supoño que antes tamén habería mais que agora...Todo un misterio este insecto, jeje. Saúdos e grazas por seguirme!

      Eliminar
    2. Si señor Eu tamen llegar chamei siempre carriola, e tiña fama de sere velenoso, Aínsa que lindo por ahí que é inofensivo para a centenar, e que é bó para as colleitas porque come outros insectos.

      Eliminar
    3. Claro. É totalmente inofensivo, e pódese coller ca man sen problema ningún. Hai moita "lenda negra" o redor desde pobre becho... jejeje.

      Eliminar
    4. Llo la verdad tuve una experiencia hace años conseguí capturar uno octrullendo su entrada era de noche lo hice con un cuchillo cuando lo tuve en mi poder lo metí en un frasco con tierra barios días . También lo coji y lo metí en mi puño bien cerrado y pudo salir , no conseguí una explicación a lo ocurrido y lo solté detrás de mi casa donde lo capture fue inolvidable.Raul

      Eliminar
  3. Ola Manu, ante todo noraboa polo blog, sendo eu unha persoa que estou máis tempo diante dunha pantalla de ordenador que baixo o sol, aquí me tes, lendo as túas entradas e con ganas de saír a ver nutrias xD ao que ía, como falades dos nomes populares dese insecto, en Goian (ou polo menos na miña familia) chamámoslle "ralo" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Olalla. Moitas gracias pola túa aportación! Un máis dos moitísimos nomes que recibirá o alacrán nos diferentes lugares. Moi interesante! Moi pretiño de aquí vexo que vives por certo, jeje. Pois anímote a saír cando poidas o campo a observar nutrias ou o que se poña por diante. Ademáis con estes días da gusto andar ;) Gracias de novo!

      Eliminar
  4. Ola son de Ourense e o outro dia polo meu barrio encontrei un insecto na rúa e non sabia que era. Sacaeille unha fotografia e decidin buscalo na web e resulta que é un grillo topo jajaja nunca o vera na miña vida e sorprendeume velo gracias ao teu artigo puden saber cousas sobre el. Moitas grazas. Colgaria a foto pero non me deixa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas amigo!
      É un becho difícil de atopar, pero cando o ves por primeira vez non pasa desapercibido! Eu tamén o descubrín fae relativamente pouco... Xusto cando publiquei este artigo, jeje. É unha pasada de animal, e temos que coidalo, os estamos matando con tantos químicos... Alégrome de que che fora de axuda este artigo! Unha aperta e grazas por comentar ;)

      Eliminar
  5. en Argentina le llamamos perrito del agua y la verdad no sabía que era un grillito :) muy interesante la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Jeje.
      Realmente curioso el nombre argentino... Desconocía que lo llamabais así. Gracias por el dato ;)
      La verdad es que es un bicho espectacular!
      Me alegro de que te haya sido útil la información.
      Gracias por comentar,
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. En la iglesuela del tietar cada vez que haces una zanja para algo siempre aparece alguno

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En Argentina también lo llamamos "perrito de dios"

      Eliminar
  6. En mi infancia eran muy comunes, les llamábamos "perritos de agua y nos gustaba ponernoslos en las manos porque empezaban a escarbar. Soy de los llanos orientales de Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso Miguel... No todo el mundo se atreve a ponerse uno en la mano... jajaja. La gente les tiene miedo, un miedo irracional, por supuesto, porque como dices no hace absolutamente nada ;)

      Me encanta saber que nos leen desde tan lejos. Un abrazo fuerte desde el otro lado del charco ;)

      Eliminar
    2. Yo he cogido algunos y es verdad que con la fuerza que tienen en las patas delanteras... Da rollo cuando escarban entre los dedos... Jajajajajajaja por lo demás es un todo lujo poder encontrate con alguno.

      Eliminar
    3. En mi casa siempre entran ya voy viendo 3, la primera ves m asuste, pensé que era un grillo mutante

      Eliminar
  7. En Santa Cruz, Bolivia, lo llamamos "Perrito del señor" y como decís es inofensivo...

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de enterar de su nombre ya que entre este mes y el pasado ya he visto cuatro y siempre a primera hora de la mañana , dos ya estaban muertos ya que tengo un podenco y todo lo que se mueve lo coge

    ResponderEliminar
  9. en el lapso de esta semana e encontrado dos de estos en mi casa
    estaba un poco impactado por que nunca antes lo habia visto

    ResponderEliminar
  10. Yo hace tres días vengo encontrando en mí casa a la noche no son muy agradables a la vista y caminan apurados ,vivo en Uruguay

    ResponderEliminar
  11. Quisiera saber porque le dicen perrito de Dios ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También quisiera saber porque se los llama asi. Soy de Corrientes. Provincia de Argentina

      Eliminar
    2. Tiralo al agua, y veras que te recordara al movimiento de un perro nadando...

      Eliminar
  12. Soy de Vigo y hoy vi a mi gato jugando con este insecto y no sabía lo que era. Primero pensé que eran dos bichos unidos, luego que era un alacrán o una cigarra XD ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo.vi hoy con mi hija y TP había visto nunca algo así. Si oyera lo de alacrán y mi pareja lo llama "rilo" y como bien dices aquí en Santiago tb decían q eran venenosos. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  14. Son venenosos al final o que? había uno en mi casa y me quedé con miedo por que pienso que es un alacran

    ResponderEliminar
  15. Pois ata hoxe EU aínda lles tiña medo. Meu pai dicía: se te pica un alacrán busca viño e busca pan, que mañá te enterrarán...😅

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de Buenos Aires, yo los conocí por mí mamá, ella los llamaba perritos, en el verano por la noche golpeaban contra el vidrio de la puerta, cómo si la luz los hacían chocar, a la vista da imprecion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amiga!
      Curiosa anécdota la que nos cuentas...jeje.
      Tienen un aspecto un tanto raro, pero no hacen absolutamente nada. Es importante destacar esto ;)
      De nuevo gracias por leernos,
      Un abrazo desde el otro lado del charco!

      Eliminar
  17. Hola, muy bueno el informe, aquí en el centro de Argentina, se suelen ver muy seguido. Lástima que la gente no se interese por conocer ni admirar a todo ser del reino animal. Debemos hacer algo antes de que se los lleve a la extinción.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información, aunq no estoy muy de acuerdo con la dificultad para verlos pues los veo todos los días en mi patio en Texas y son varios. Al menos ahora se que son inofensivos y mis niños pueden jugar sin temer que algo los pique, ellos son muy curiosos y yo no soy muy amiga de los bichos. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ahora sé que son grillos, hoy me acordé de estos "perritos de agua" como le llamabamos, en nuestra infancia eran comunes en tiempos de lluvia, los tomabamos con las manos y sentiamos el cosquilleo, y como buenos machos les deciamos a las chicas que cerraran ojos y abrieran sus manos... Muy buenos momentos, a algunos chicos sentían piquetes cuando los sostenían en las manos, pero no se si era por que los chicos tenían piel sensible de las manos y era por sus patas o si en realidad mordían para defenderse. Todo esto por allí del 99 en el sur de Veracruz, México. Saludos...

    ResponderEliminar
  20. hola, mirá yo vivo en Argentina y encontré uno que salió de abajo de un mueble grande mío, lo tengo al mueble desde hace unos 4 meses, vos decís que puso huevos o que hay más? es necesario que los mate? o cómo puedo matarlos? Gracias por la info, buenas noches

    ResponderEliminar
  21. No es un grillo dificil de ver ya que aqui en Colombia lo veo con cierta frecuencia. Eso si, casi siempre en horas de la noche.

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! Les saludo, desde Paraguay. Yo lo conocía desde mi infancia. Lo respetábamos a este bichito, por lo inofensivo y fuerte que es. Tambien lo conocíamos por el nombre de "Perrito". Siempre que lo encontraba, lo ponía en la mano, con los puños cerrados y notaba la fuerza que tiene en sus patas delanteras. Porque siempre conseguía salir. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Soy de general Villegas pcia de bs as y acá es muy frecuente verlos . Hay tiempos que aparecen en cantidad

    ResponderEliminar
  24. Hola.en este momento estoy viendo 2 y llamó la curiosidad de saber sobre el insecto que acá en la ciudad de Corrientes capital Argentina los llaman perrito de Dios

    ResponderEliminar
  25. Soy de paraguay encontre dentro en mi casa uno y de madrugada lo atrape en un envase y pude observar por un buen tiempo como intentaba carbar con la patita lo hacia por instinto era simpatico luego lo solte lejos de mi jardin ya que comen hojas raices,etc.

    ResponderEliminar
  26. Encontre un grillo topo que comen.? Como es su reproduccion.? Son realmente venenosos.?

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Venezuela,y aquí lo llamamos perrito de agua por que ellos salen en tiempo de invierno

    ResponderEliminar
  28. A mi tiene bravo porque no puedo sembrar nada porque me come la siembra todo el tiempo y quiero eliminarlo a todos

    ResponderEliminar
  29. Hola soy de colombia y aquí también los encontramos mucho y se les dice perros de agua al igual que otros países como Venezuela y argentina como se puede observar en los comentarios. Justo ahora para la universidad del tolima hicimos recolecta de insectos y yo encontré uno, en tu blog no mencionaste a sur America talvez seria bueno decirlo :)

    ResponderEliminar