miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Porqué 'El naturalista cojo'?

Me llamo Manuel Sobrino Senra, vivo en A Guarda, y si, soy cojo. Me muevo en silla de ruedas desde que nací. Pero esta circunstancia no me ha impedido jamás disfrutar de mi gran pasión: la naturaleza.

El truco está en reconocer y aceptar tus limitaciones. Porque no hace falta andar para apreciar la frágil belleza de una flor en primavera; porque para maravillarse con el vuelo infatigable de un halcón basta con dirigir la mirada hacia lo alto del cielo durante unos minutos. Porque las piernas no ven, las piernas no oyen, las piernas no sienten... Cuando eres capaz de entender esto, saboreas cada instante como si fuera el último.

Todo comenzó cuando tenía nueve o diez años. Las aves, amables vecinas del hombre, fueron para mi las primeras embajadoras de ese "otro mundo" del que cada vez estamos más separados. Gorriones, mirlos, petirrojos, golondrinas, palomas, estorninos, papamoscas y currucas tienen la culpa de que yo este ahora mismo escribiendo estas líneas.

Para observarlas sólo tenía que asomarme a la ventana de casa y esperar. Otras veces salía al patio y desde mi silla aprendía a identificar las especies más comunes. La naturaleza es una gran escuela al aire libre. Casi sin darme cuenta estaba metido de lleno en una faceta a la que hoy dedico muchas, muchísimas horas.

La naturaleza me ha enseñado que en lo sencillo está la felicidad, y que la felicidad está en uno mismo. Que los problemas no lo son tanto cuando en el canto de un pájaro encuentras un buen motivo para sonreír. Que la soledad  no existe cuando te sabes rodeado por millones de criaturas. Estas lecciones de vida son las que me gustaría transmitir con 'El Naturalista Cojo'. Contagiar al lector con mis palabras y empujarlo a descubrir el mundo que le rodea. Sin frenos, sin barreras. Rodando, que es gerundio...

En la Sierra de la Culebra (Zamora) después de una larga mañana de espera al lobo 

28 comentarios :

  1. Me parece estupendo que nos brindes la oportunidad de unirnos en emociones y encuentros. Gracias Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma. No me esperaba menos de ti amigo. Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Pues ya puedes contar con un nuevo seguidor. Me encantará seguir tus aventuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillarmo. El placer es mio de conocer a compañeros con las mismas inquietudes y la misma manera de ver el mundo... Gracias por seguirme, un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esta nueva iniciativa que pinta muy pero que muy bien. Tu tienes muchos motivos para dedicarle horas y horas a la naturaleza todos los días, y nosotros, a partir de ahora, para navegar en la web en busca de tus nuevos posts. Todos mis mejores deseos en esta nueva andadura!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. El gran César Blanco Árias, ni más ni menos... No podías faltar por aquí crak! Coincidencias de la vida, los dos estamos de celebración por el nacimiento de algo "nuestro"... ;) Vamos a tener que brindar otra vez por eso, y por que sigamos compartiendo esta afición tan bonita. Que 'El Naturalista Cojo' no se hace solo... jajajaja

      Eliminar
  5. Qué guay, Manu! Me parece una idea buenísima para compartir tantas cosas que tienes para contar... Enhorabuena y adelante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, no sabes lo agradecido que te estoy por tantas muestras de cariño y apoyo desde la distancia! Muchísimas gracias!

      Eliminar
  6. Yo quiero saber más, porque realmente no sé nada. Te seguiré ansiosa de aprender lo que veo desde mi ventana. Y ya sería estupendo saber lo que veo cuando camino. Mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme Isa. De eso se trata, y eso intentaré con cada entrada. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  7. Me encanta este nuevo blog gracias Manu. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantas tu Yeli, y lo sabes! Se me ocurre que una de las entradas esté dedicada a ese precioso libro tuyo. Un abrazo que te estruje!

      Eliminar
  8. HOLA MANU, ENHORABUENA POR TU NUEVO BLOG, Y TE DIGO Q TIENES TODA LA RAZON, TE LO DICE OTRO NATURALISTA COJO, YA LO SABES TU BIEN JEJEJE. UN SALUDO COLEGA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. Los dos sabemos perfectamente de lo que hablamos, eso seguro! Y nadie mejor que tú para entender lo que he escrito más arriba! Gracias por seguirme crak, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Hola Manuel

    Me parece super atractivo y apetecible el enfoque que le das al blog. Claro que sí!
    Y me atrevo a proponerte una cosa: que vengas un día, en cuanto puedas, a visitar nuestro "hides" de observación de fauna nocturna, en Girona, que entre otras cosas, está preparado especialmente para ser accesible con silla de ruedas -no serás el primero en venir con ella-, pues así lo concebimos los "padres" de la criatura: Xavi, Esteve y la familia Ginabreda con quien lo hicimos posible. Con un poco de suerte y paciencia podrás ver cárabo, gineta, tejón y zorro a placer, y un montón de otras criaturas durante el día. Tienes más info aquí: www.naturaprop.com/es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Para atractiva esa experiencia que ofrecéis en contacto directo con la naturaleza! No la conocía. Ya os sigo en Facebook y Youtube. Es un detalle que os halláis preocupado de adaptar vuestro hide, pues por desgracia no siempre este tipo de empresas está adaptada a todo tipo de clientes. Aunque también es verdad que no siempre es posible... Prometo tenerlo en cuenta y en cuanto pueda me animaré a hacer una escapada a Girona para conoceros y compartir inquietudes. Mientras tanto estaré encantado de seguiros por las redes. Gracias por la información, un abrazo fuerte!

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el blog y por tus ganas de disfrutar. Todos podemos "volar" con las aves y nuestra imaginación. En cuanto pueda te enlazo a mi blog que no quiero perderme tus "andanzas" campestres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Me gustaría inspirar a la gente en ese sentido con mi blog. Si se quiere, se puede. Y desde luego la naturaleza es la mejor de las terapias para el cuerpo y la mente. La naturaleza está ahí para nuestro disfrute, y para que aprendamos de ella. Ya conocía tu blog, de verlo en una ranking de los mejores blogs de naturaleza y fotografía. Enhorabuena por tu trabajo. Y por supuesto que lo enlazaré al mio también. Un abrazo!

      Eliminar
  11. COJO nudo, te seguiré con atención, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Para cojonudas tus fotos Javier. A ver si se me pega algo de ti como fotógrafo, jeje. Gracias por seguirme por aquí también. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Benvido ao mundillo bloguer, vaiche encantar. E coas fotazas que fas nós imos ser os maiores beneficiados, moitos parabéns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Alberto. Faese o que se pode, jeje. Espero estar a altura e ter enganchada a moita xente as miñas publicacións. Grazas por seguirme!

      Eliminar